MANIFIESTO DE APOYO A LA HUELGA GENERAL EN EDUCACIÓN – 22M

NOTA DE PRENSA

(21 de Mayo de 2012)

La Asamblea Local del 15M de Jerez llama a la participación en Defesna de la Enseñanza Pública


En el Estatuto de Autonomía de Andalucía, Art. 10: Se defiende como objetivo básico el acceso de todos los andaluces a una educación permanente y de calidad que les permita su realización personal y social.

En la Constitución española, Art. 27, se recoge: El objeto de la educación es alcanzar el pleno desarrollo de la personalidad humana, y por ello el estado deberá garantizar a toda la ciudadanía el derecho a una educación pública, gratuita y de calidad.

Tal y como se desprende de estos artículos, la educación parece defenderse desde las instituciones como un derecho fundamental del ciudadano y pilar sobre el que se sustenta su evolución individual y social.

Pero lo cierto es que el actual equipo de gobierno, escudándose en una grave crisis financiera, ha dejado de considerar la educación pública, gratuita y de calidad como un valor tan preciado , estableciendo otras prioridades dentro de su política presupuestaria, como el inminente rescate de entidades financieras privadas (Bankia), el cual supondrá un desembolso a las arcas del estado de 10.000 millones de euros, justo la suma que pretende recaudar con los recortes en educación (3.000 millones de euros), y sanidad (7.000 millones).

Al mismo tiempo se mantienen prácticamente intactas otras partidas de gasto como la de armamento, se sigue permitiendo descaradamente el continuo derroche, corrupción y secretismo en las cuentas de diferentes organismos públicos (como el sonado caso de expolio sanitario en Cataluña), así como la evasión fiscal de grandes capitales privados, preservando a su vez los privilegios de la clase política y de personalidades vinculadas al mundo de las finanzas.

Dichos recortes (entre un 20% y 30% superiores respecto a las cifras de hace dos años) suponen un grave empeoramiento de la calidad educativa, por el aumento del ratio de alumnos por aula, la destrucción de unos 100.000 puestos de trabajo de profesorado interino y de apoyo, una reducción de hasta el 60% del presupuesto para las universidades con el consiguiente aumento de las tasas y endurecimiento de condiciones para acceder a una beca.

Con todo ello, la educación de calidad se convierte en un privilegio, un bien de lujo sólo accesible a quien se pueda permitir pagar por ella.

Desde el Movimiento 15M de Jerez queremos mostrar nuestra oposición a las políticas educativas autonómica y central. Consideramos dichos recortes como un auténtico ataque a uno de los derechos fundamentales de nuestra constitución y principal herramienta para construir una sociedad más justa, democrática, solidaria y libre.

Es por ello que mostramos nuestro incondicional apoyo a esta convocatoria de huelga en la enseñanza y hacemos un llamamiento a participar en las acciones programadas.

Contra la mercantilización de la educación

Por la defensa de una educación pública de calidad

Por el progreso y justicia sociales

ACTIVIDADES PROGRAMADAS PARA LA JORNADA DE HUELGA EN LA ENSEÑANAZA

–          Encierro – Asamblea por la subida de tasas la noche del 21 de mayo en la UCA de Jerez.

–          Huelga y concentración 22 de mayo a las 11:00 h. en la UCA de Jerez (entrada Avd. de Arcos).

–          Concentración de repulsa a los recortes prevista el día 22, junto a la sede de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, a partir de las 19:00 horas.

–          Vigilia por la educación en el colegio público Andalucía, de Cádiz, entre las 19:00 horas del día 21 de mayo y la 1:00 del día 22 de mayo.

 

Deja un comentario

*

Calendario

« Noviembre 2017 »
Lu Ma Mi Ju Vi Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Entradas recientes