Comunicado de prensa

El movimiento 15M de Jerez, tras la concentranción convocada el 19 de agosto en la plaza del arenal en contra de la represión policial y el  mal uso del dinero público, difunde el siguiente comunicado compartiendo las consideraciones de DRY nacional.

En la concentración en Jerez participaron numerosas personas simpatizantes del movimiento así como miembros de los cristianos de base de nuestra ciudad. Los manifestantes decidieron moverse de la plaza y, como ya es costumbre en las concentraciones que se están convocando, se han desplazado por la calle larga, rotonda casino, calle tornería, concistorio y vuelta al arenal sensibilizando a la ciudadanía con sus pancartas y repartiendo folletos.

Desde Democracia real Ya no tenemos una opinión definida al respecto a las JMJ ya que no entra dentro de nuestras propuestas el posicionarnos ni convocar ninguna acción al respecto. Queremos manifestar nuestro respeto a todas las diferentes creencias religiosas y animar a todas aquellas personas (profesen la religión que profesen) a informarse en nuestra página web de todas nuestras propuestas.  Y como bien dice nuestro manifiesto: “Unos somos creyentes, otros no. Pero todos estamos preocupados e indignados por el panorama que vemos a nuestro alrededor.” En el espacio público nuestra lucha democrática es contra la injusticia económica, polí­tica y social. La religión es un asunto personal.

La crítica que desde DRY hacemos es contra el uso del dinero público, no contra la fe en si misma, al igual muchas organizaciones cristianas de base que tampoco están de acuerdo con este tipo de desvío de fondos. Si bien es cierto que la  llegada de tanta gente genera algunos ingresos para algunas personas, no nos parece adecuado que el dinero público se gaste en un evento religioso en un momento en que  otras cosas importantes como la salud y la educación están siendo recortadas drasticamente. España es constitucionalmente un estado aconfesional, lo que implica que las instituciones del estado no deben interferir o asumir este  tipo de eventos.

En vista a lo sucedido en los últimos días y desde nuestra convicción no violenta, dirigimos nuestra queja hacia los grupos más fundamentalistas que crean enfrentamientos entre los ciudadanos o que promueven mensajes anticonstitucionales, así como hacia las acciones de represión policial desmesuradas y violentas contra ciudadanos pacíficos de cualquier ideología o religión. En definitiva queremos mostrar nuestra repulsa frente a aquellos que incitan al odio desde cualquier posición.

 

5 comentarios para “Comunicado de prensa”

  • Isabel:

    El comunicado lo tiene que difundir directamente DRY, entre otras cosas porque no se a valorado en ninguna asamblea la movilizacion del 19 para hacernos “conpartir las consideraciones”.

    El comunicado me parece genial, hay que respetar todas las creencias del personal y dejar claro que hay que ir a sumar, que hay cristianos del opus dei como cristianos como fue Vicente Ferrer volcado por la solidaridad hacia los pobres. Hay que respetar antes todo.

    Lo que si quitaria es el último parrafo, sobre todo porque una vez echa la declaracion el verter “quejas” me parece fuera de lugar.

    No es lo mismo salir con banderas franquistas con la ideologia facista que eso conllevan, la represion policial contra el pueblo, que en una manifestacion pacifica llevados por la uforia se grite, “menos religion mas educacion” “menos crucifijos y mas trabajo fijo” o otras por el estilo que pudieran herir la sensibilidad de ciertas compañeras, es cierto.

    Creo que es sacar de contexto y poner lo sucedido en un mismo plano que para nada corresponde.

    Lo que si hay que llevar consignas preparadas para cada ocasion, no ir a improvisar porque pasa lo que pasa.

    Resumiendo que ni el principio y por supuesto el ultimo parrafo estan fuera de lugar.

    La declaracion de principios, excenlente.

    Salud y Alegria,

    • jerez:

      Isabel, las cosas a veces van todavía más rápidas q los eventos, normalmente, como pasa con las decisiones de todas las comisiones, es la comision de comunicación q evalua el contenido de un comunicado y decide si publicarlo o no, no se somete a la asamblea porque no hay tiempo, los comunicados se mandan un día para otro. DRY somo nosotros no es una entidad parte, y cado grupo lo reenvia por su cuenta, por eso no lo puede mandar “dry” además q nunca llegaría con la misma intensidad a los periodicos locales (si llega). Coincido contigo con las consignas, muchas estubieron fuera de lugar.
      Un abrazo

      • Isabel:

        Evidentemente no estoy para nada de acuerdo contigo con lo que dry somos nosotros, ellos son los primeros que quieren dejar claro (muy loable) de que no tiene nada que ver por los menos en la mayoria de localidades, si que es verdad con excepcion en Jerez., Pero en definitiva es lo menos importante de mi comentario.

        De echo lo escribi por el último parrafo dar las quejas equiparando consignas con grupos mas fundamentalistas, es del todo descompensado, la represion policial por lo que se solo se ejercio sobre los laicos, y lo de “incitar al odio” desde cualquier posicion altamente peligroso el comentario.

        Lo dichocon la declaracion de principios era sobradamente suficiente.

        Salud, isabel.

  • Isabel:

    Me gustaria saber si estos comentarios estan filtrados.

    Conteste y sorprendentemente no salio.

    Lo de menos es si el comunicado lo hace dry o movimiento 15M, para mi es lo de menos.

    Lo verdaderamente inportante para mi es que no se debe aprovechar un comunicado de declaracion de prinicipio, que es muy positivo, para poner EN EL ULTIMO PARRAFO lo de odio y otras lindezas sin tener en cuenta la descompensacion de las actuaciones.

    En fin el otro dia lo exprese muy mas “didacticamente” hoy no tengo ganas pero una cosa es una declaracion y otra muy distista la criminalizacion culpabilizadora que se hace.

    A ver si hay suerte y el comentario escrito el otro dia me lo publicais, claro mejor que este por descontado.
    Y contestar si alguien sabe si hay filtro o no, es por informacion.

    • jerez:

      Isabel los comentarios si están filtrados, pero no publicamos sólo los q sean ofensivos, no se había publicado el tuyo simplemente por omisión,como sabes es verano y todo va más lento, punto, no te lo tomes tan mal, somo voluntari@s no profesionales, le dedicamos el tiempo q podemos y ahora mismo vamos cubriendo emergencias…..

Calendario

« July 2022 »
Lu Ma Mi Ju Vi Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Entradas recientes